Franco, golpe de estado y un dictador

Quién no conoce la historia está condenado a repetir sus errores” Paul Preston

Decía Don Miguel De Unamuno sobre los españoles que eran “un Captura de pantalla 2017-05-30 a las 10.56.45pueblo enseñado a huir de la verdad, a transigir con la injusticia y a soportar la opresión”.
Vivimos bajo la mentira de aquellos que escribieron la historia, de aquellos que vencieron en la guerra. Pero no reconocer los errores del pasado es la mejor forma de volver a cometerlos en el futuro.

En su libro “Franco, el gran manipulador”, Paul Preston nos muestra una corrupción constante como arma para mantener el poder. Corrupción que llega hasta nuestros días. Las familias que pagaron el golpe de estado, aquellas que estaban en contra de las reformas sociales que se habían producido en el país, son las mismas que recibirían los favores de Franco y que han llegado a nuestros días como parte de la patronal, la nobleza, las altas esferas del funcionario español y la representación política. Así que no debe sorprender lo que pueden llegar a hacer por incrementar su fortuna o mantener el poder.
Si habéis podido visitar los campos de concentración sabéis que son gratuitos, duros, un lugar de ofrenda y recuerdo de algo que nunca más debemos volver a consentir. En Mauthausen decían que cada ladrillo puesto era la sangre de un español. Pero en España, el Valle de los Caídos sigue siendo un monumento a un monstruo, un dictador y se permite la existencia de una asociación que defiende su figura y recibe subvenciones por ello. En España nos perdimos, “caminante no hay camino” decía Antonio Machado

No seré yo quien venga a contar la verdad sobre la “guerra civil”,  desmentir los tópicos que la propaganda golpista implanto en la mente popular. Eso ya lo hicieron otros, más sabios e ilustrados. Pero si reclamo llamar a cada cosa por su nombre.

Y“¡Muera la inteligencia, viva la muerte!”grito Millan-Astray o mejor dicho, como publicaron medios más allegados a la “causa” “¡Muera la intelectualidad traidora!”, que a sus odios debe sonar como mucho más inteligente.

Y Unamuno respondió; “Sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir”. Llamemos a cada cosa por su nombre, a Franco dictador y a su obra dictadura y golpe de estado.

Mundo Impar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: